domingo, 13 de marzo de 2011

GASTRONOMÍA JAPONESA








Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa.

DESAYUNO TÍPICO JAPONÉS


A diferencia de los desayunos occidentales donde predominan las grasas, el desayuno típico japonés se basa en una dieta con pescado,
vegetales, arroz, frutas, soja y
té. Comen menos carnes rojas y pollo y no ingieren mucho azúcar. Un desayuno tradicional, por ejemplo, consiste en una sopa miso, arroz y un vegetal encurtido.





La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. La comida más común, sin embargo, se llama ichi sansai ( “una sopa y tres platillos secundarios”), o sea, sopa, arroz y tres platos de acompañamiento, con una técnica de preparación diferente en cada plato. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un plato a la parrilla y uno cocido a fuego lento, aunque los platillos al vapor, fritos, al vinagre o marinados pueden reemplazar a los de la parrilla o cocidos a fuego lento. Todo esto va acompañado de vegetales encurtidos y té verde.

COMIDA

Bolitas de sushi
Número Comensales: 4
Ingredientes:
400g de arroz para sushi.
Pasta de wasabi
2 vasos de mirin
2 làminas de nori
200-250 gr. de filetes de arenque.
200-250 gr. de carne de cola de langosta
cocida.
100 gr. de gambas cocidas y peladas.

Preparación:

1.Arenque: Lave los filetes de pescado, séquelos con papel de cocina y córtelos en lonchas muy finas Langosta: Rocíe la langosta con el mirin y déjela reposar entre 5 y 7 min., a continuación córtelas en lonchas muy finas. Gambas: Corte las láminas nori en cuadrados de 4X4 cm. Distribuya las gambas por encima

2.Extienda un trozo de film transparente (20X20cm) sobre una superficie de trabajo y rocíelo con agua con vinagre. Ponga encima una pieza de la cobertura deseada cada vez y úntela con la pasta de wasabi. Forme una bolita con el arroz cocido y colóquela encima de la cobertura.

3.Junte el film por las cuatro puntas y, con suavidad, ruede el contenido por la superficie de trabajo hasta que la bola se sushi mantenga bien su forma. Retire el film.

4.El temari sushi, una vez listo, se puede decorar según sus preferencias con hojitas de berro, cebolletas, aritos de cebollino, hojitas de perejil, huevas de salmón o trocitos de bacalao. Si además hace un corte en la parte superior en forma de cruz y lo abre un poco, el resultado es muy decorativo
CENA
Ensalada de algas
Ingredientes:

- 20 g de algas secas variadas, como wakame,
hijiki y arame
- 1 pepino
- 2 cebolletas en tiras finas hijas de mostaza fresa
y berros, troceados
para el alió de sésamo
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de salsa de soja japonesa
- 1 cucharada de mirin
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de mismo blanco

Preparación:

1- Deje en remojo con agua fría los diferentes tipos de laga en boles separados. La wakame necesitará 10 minutos y las demás unos 30. escúrralas.
2- Cueza el alga wakame en un cazo con agua hirviendo 2 minutos, escúrrala y déjela enfriar. Ponga todas las algas en una ensaladera.
3- Parta el pepino por la mitad a lo largo. Reserve la mitad para otra receta, retire las semillas de la otra receta, retire las semillas de la otra mitad y córtelo en rodajitas finas. Añádalas a las algas, junto con la cebolleta picada, las hojas de mostaza y los berros.
4- Ponga todos los ingredientes del aliño en un bol y mézclelos bien. Viértalo sobre la ensalada y remuévala antes de servirla.

7 comentarios:

  1. Me apunto a la comida japonesa. Tengo amigos de Barcelona que le encanta la comida japonesa, incluso uno de ellos se ha inmerso tanto en la cultura nipona que se ha casado con una nativa.

    La dificultad que tengo yo para preparar la cocina nipona, es la la dificultad para encontrar ingrendientes de calidad. En Madrid, Barcelona o Valencia, se consigue pero en Alicante, es misión imposible.

    Un saludo y buena elección de menú.

    ResponderEliminar
  2. Llamarme especialita, la verdad es que la comida japonesa tiene que ser muy sana y todas esas cosas, pero en mi experiencia no puedo con ella.
    Una vez mi pareja, que le encanta la comida japonesa, me llevó a comer a un japones un menu típico con sopa de algas, sushi y esas cosas, menos mal que pedí un flan de postre, porque por la tarde en el trabajo estaba que comia hasta el ordenador... :(

    ResponderEliminar
  3. Puufff!!!con lo rarita que soy yo para comer...me parece a mí que me voy a tener que quedar en España siempre... porque estoy viendo cada cosa que yo lo siento mucho... pero creo que no podría ni verla!! :(

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que probé el wasabi, pensé que era guacamole... que no tiene nada que ver, imaginaros la cara que se me quedó cuando me metí en la boca casi una cucharada de wasabi... aaaagg. Si es que solo me puede pasar a mi...

    ResponderEliminar
  5. Anda con el post. En primera página de todos los periódicos que está ahora.

    Hazte periodista, tienes olfato de noticia... jeje

    ResponderEliminar
  6. A mí lo poquito que he probado de la comida japonesa me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmm que riico!!
    la verdad que tenía pensado para lac ena de hoy a al noche llamar al delivery de sushi. Pero..... tal vez me anime a seguir tu paso a paso....
    graicas!!
    amo este tipo de comida!!

    ResponderEliminar

Han degustado el menú